Se denomina el arte de los siglos XVI Y XVIII .Además de
conflicto religiosos con el cristianismo, clasicismo y manierismo.
Cristianismo: es
el arte religioso del cristiano, las obras de arte inspiradas por sentimientos
religiosos cristianos, o creadas para ilustrar, suplementar y representar en
una forma tangible el mensaje cristiano.
Clasicismo: es
la denominación de un movimiento cultural, estético e intelectual inspirado en
los patrones estéticos y filósofos de la Antigüedad clásica.
Manierismo:
es
la denominación del período y estilo artístico
que se sitúa convencionalmente a centrales y finales del siglo XVI.
Carácter
general del Barroco
El barroco es heredado del renacimiento sin embargo son
movimientos artísticos diferentes, e renacimiento era equilibrio, medida y
racionalismo; el barroco fue un movimiento, dramatismo y novedad. El
renacimiento se dirigía a la razón pues quería ante todo convencer, en cambio
el barroco quería deslumbrar y asombrar.
Arquitectura
barroca
Se construyeron iglesias, palacios hay preferencia por la
superficie ondulada en lugar de las plazas. Las columnas son decorativas y se le da importancia al espacio
urbano.
a)
Arquitectura en Italia: es la cuna de excelentes arquitectos tales
como:
* Juan
Lorenzo Bernini
*
Francisco Castell (apodado Borromini)
Se dice q Bernini representa el barroco majestuoso con
grandeza y dignidad, en cambio Borromini lo representaba mas atormentado,
intelectual y original.
b) Arquitectura en
Francia: parís se convirtió en unos de los centros artísticos más notables de
toda Europa pues se construyeron
palacios, castillos y plazas reales tiene como su mejor exponen el palacio de
Versalles.
c) Arquitectura en
España: se fortaleció el catolicismo, la manifestación más original de la
arquitectura barroca española fue el Estilo Churrigueresco la estructura
arquitectónica se basa en la decoración de frisos con motivos de floral y de
frutas.
Estilo
Churrigueresco
El término churrigueresco proviene del apellido
Churriguera. Los Churriguera fueron una familia de arquitectos barrocos cuya
obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración. Por extensión, el
término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del
siglo XVIII. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que
poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo en la
retablística.
Este estilo es una variante del estilo barroco que presenta más ornamentación. Fueron
construcciones de retablos efímeros y también en lo arquitectónico.
El primero de los Churriguera fue José de Churriguera (1665-1725), quien
se formó como ensamblador de retablos, elaborando algunos muy importantes para diversos
templos de Salamanca, Madrid, Valladolid y otras ciudades de España. Algunos han desaparecido y actualmente sólo se
conservan algunas trazas.
Palacio de
Versalles
El Palacio de Versalles (en francés: Château de Versailles ‘castillo,
mansión de Versailles’) es un edificio que desempeñó las funciones de una
residencia real en siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, en Île-de-France. Su construcción fue ordenada por Luis XIV, y constituye uno de los complejos arquitectónicos
monárquicos más importantes de Europa.
Con sus tres palacios, sus jardines y su parque,
Versalles es un dominio inmenso. Si bien Luis XIII hizo edificar allí un
pabellón de caza con un jardín, Luis XIV es su verdadero creador, ya que le dio
su amplitud y determinó su destino.
Luis XIV dejó París y decidió construir Versalles
como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Tendría varias etapas
constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV.
·
Primera etapa (1661-1668): Sería un palacete de caza al que
se añadieron dos alas laterales que, al cerrarse, conformaron la plaza de
armas. Son fachadas de ladrillo y unifica la cubierta usando también lapizarra y las mansardas.
·
Segunda etapa (1668-1678): Luis XIV pretende trasladar
definitivamente la corte a Versalles. Se añaden las dos alas laterales para dar
prioridad visual al jardín, realizado por André Le Nôtre. La fachada que da al jardín
está construida siguiendo el modelo italiano. Un primer piso de sillares
almohadillados. Un piso noble de doble altura con crujías retranqueadas,
jugando con entrantes y salientes y alternando columnas y pilastras. Por último,
un tercer piso que sería el ático, rematado por una serie de figuras
escultóricas (trofeos y jarrones) que casi no dejan ver la caída de la
cubierta, la cual no es muy inclinada. Llegaron a vivir en él hasta 20.000
personas.
·
Tercera y última etapa (1678-1692): En esta ampliación, realizada
por Mansart, se construyó la capilla real en el Ala Norte del Palacio, a doble
altura y con acceso directo a cota cero desde el exterior, estando la Tribuna
Real situada en el piso principal, desde donde el rey y su familia atendían a
la misa.
El jardín de Versalles es clasicista, ordenado,
racionalizado. Con el paisajismo se obliga a la circulación. Crea una
organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la
monarquía. Las esculturas se señalan unas a otras. Progresiva civilización del
jardín: muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y después
se va asilvestrado, es decir que se hace más silvestre a medida que nos
alejamos del palacio.
Best Slots Casinos in MI 2021 - Mapyro
ResponderEliminarMichigan Casinos. Casino 계룡 출장샵 Revenue. 출장마사지 The state 나주 출장안마 of Michigan stands at around $16.3 billion, with gaming operators operating more than 50 online 천안 출장마사지 casinos 용인 출장샵 in